Día 56 en el cuaderno de bitácora: Nueva forma de control postural en las pantallas de visualización de datos.

Buenas tardes,

hoy quiero escribir sobre un posible método para el control de la buena postura y los descansos de las pantallas de visualización de datos. Esta idea surge de la visión del webinar del método ROSA del INSST.

Funcionaria con un programa instalado en el ordenador y después con varios sensores.

Empecemos:

Lo primero sería el sensor para medir la distancia de la pantalla a la cara de la persona. Esto se podría realizar a través de la webcam o de un sensor puesto en la pantalla. Además, de medir la distancia también nos servirá para saber si estamos con la altura correcta del monitor. Siempre que no se den las distancias marcadas nos saldrá un aviso para que volvamos a respetar la distancias.

Después tendríamos unos sensores en el respaldo de la silla para saber si la persona esta sentada correctamente, si no es así le saltaría un aviso para corregir su posición.

Otro de los sensores que tendría que estar es en la base para sentarse en la silla. Este nos servirá para detectar si la persona esta sentada, y nos podría proporcionar si tiene las piernas en posición correcta. Ya que mucha gente se sienta con las piernas cruzada. Tendría el mismo sistema, si detecta una mala posición nos avisaría en pantalla.

Se pondría complementar con un sistema que detecte el tiempo que esta sentada una persona y de esta manera a través con los programas que tiene el ordenador marcar unas pausas para que la persona se pueda mover.

Me ha venido idear este sistema así porque de esta forma podremos controlar las malas praxis al momento e ir reeducando a las personas poco a poco con las malas posturas.

 

Muchas gracias.

Un saludo.Ergono