Día 27 en el cuaderno de bitácora: La lucha por los derechos de los trabajadores.

Buenos días,

hoy quiero escribir una entrada que no tiene relación directa con la prevención pero sí que es un tema muy importante que tenemos actualmente, Empresa vs. Sindicatos por la lucha de derechos.

Con esta entrada quiero hacer una reflexión con las diferentes características del mundo laboral que tenemos ahora mismo y despertar el pensamiento crítico de mucha gente.

Antes de empezar, quiero hacer un poco de historia. Venimos de una época, sobretodo en el siglo XX donde los sindicatos tenían mucha fuerza por la lucha de los derechos de los trabajadores. Este poder se centraba por el apoyo de los trabajadores y por las huelgas masivas que se hacían.

Ahora entramos en materia, como he dicho antes esta fuerza de los sindicatos equilibraba la balanza con la fuerza que tenían las empresas; gracias al talento y formación de sus directivos, y también gracias a los juristas que podían contratar para defender sus causas.

En los tiempos actuales, seguimos que las empresas conservan la misma fuerza ya que no han cambiado sus características para defender sus causas. Pero en los sindicatos, sí que ha retrocedido el apoyo de los trabajadores. Este retroceso puede ser tanto por causas que no se ha modificado la forma de trabajo de los sindicatos en una sociedad que cada vez es más individualista y también que el mensaje de los sindicatos no ha llegado con fuerza a todos los trabajadores. Además, según mi forma de ver, cada vez estamos más ligados al sueldo mensual debido a que las familias no tienen un margen muy elevado de ahorro, por el alto coste de la vida en la actualidad.

Y si juntamos estas dos situaciones, la del individualismo y la dependencia económica,y entre otras (como la distancia de los sindicatos y los trabajadores, adecuación de los sindicatos a la sociedad actual, etc.) nos lleva a que la fuerza de la huelga cada vez sea menor.

Tenemos de contar que los derechos cuestan mucho de ganar y mantener, pero de perderlos no cuesta nada. Esto llevó a un escenario muy complicado para los trabajadores.

Quería empezar una de las reflexiones de hoy: viendo lo anteriormente expuesto, como los trabajadores que están los comités de empresa y las secciones sindicales pueden medirse a los directivos de las empresas cuando los trabajadores están formados para realizar su trabajo (no siempre en universidad) y muchas veces no tiene ninguna relación sobre RRHH, PRL o sobre leyes; y los directivos están formados (casi todos en universidad) para defender los derechos de la empresa y/o gestionarla. ¿No veis una desigualdad?

Aquí entraría en juego los sindicatos, pero los sindicatos no tienen a tanto personal formado para poder ayudar a cada comité de empresa o sección sindical, y los servicios jurídicos de estos sindicatos tienen de dar cobertura a muchas personas y además de muchos sectores diferentes.

¿No creéis que haría falta alguna solución para volver a equilibrar la balanza?

Según mi opinión creo si, pero tampoco sé cuál sería la mejor. Si des de la mejor y más específica formación de los delegados de comité o de las secciones, ampliar plantilla de los sindicatos para poder ayudar a todos los delegados y trabajadores, crear la figura del Ombudsman (es una figura que se usa en política como defensor del pueblo) de los trabajadores dentro de la empresa para poder dar mejor cobertura a los trabajadores y supervise las acciones de la empresa a tiempo real (aquí el dilema sería quien lo costea, porque si lo costea la empresa podría a ver influencia sobre esta figura), ampliar cobertura a todos los trabajadores por las denuncias a ITSS (Inspección de Trabajo de la Seguridad Social) y una ampliación de las plantillas de Inspección, nuevas leyes más restrictivas que defiendan más los derechos de los trabajadores, etc.

Como veis, no he hablado de dar más soporte a la huelga. Porque en mi opinión lo veo muy difícil por cadenas económicas que atan a los trabajadores y también por el miedo a perder el trabajo si se manifiestan. Creo que está situación perdurara mucho tiempo y más con las diferentes crisis económicas que se van sucediendo, y veo muy difícil romper estos lastres económicos que hay en la sociedad actualmente. Ya que el modelo actual, nos lleva a esta situación y mirando para el futuro no se ven cambios; al menos en el sur de Europa. Porque sí que en la Europa central y el norte, allí si las sociedades van más en la dirección de derechos postmaterialistas (beneficios sociales, defensa del medioambiente, más participación en las decisiones políticas, estabilidad económica, etc.). También la situación es diferente porque esta corriente normalmente se da en ciudades con altos grados de estudios universitarios y un panorama político donde gobierna la derecha y la izquierda ha quedado anulada.

Con todo esto, quiero hacer un poco de reflexión de la situación como la interpreto yo ahora mismo, despertar el pensamiento crítico sobre este tema y sobretodo se pongan medidas para volver a equilibrar la balanza. Porque cuando no hay equilibrio todos perdemos, ya que una parte coge el control y nos podemos encontrar en situaciones donde esta ganancia de poder por una parte nos lleve a situaciones más duras sobre las diferentes políticas de las empresas y las condiciones de trabajo se vean empeoradas la salud de una gran mayoría se puede ver perjudicada; y esto nos lleve a un mayor desgaste. Este desgaste, hace que las personas lleguen en peor salud a la vejez y haya un gasto más grande en Sanidad para poder paliar el efecto negativo que han tenido estas políticas. Como más gasto habrá que sacar el dinero de algún sitio como puede ser una subida de impuestos para todos.

Un saludo, hasta la próxima.